27 marzo 2020

Trabajo de responsabilidad y trabajo emocional para superar el coronavirus

La expansión del coronavirus y las consecuencias que ha tenido han supuesto un giro radical en la vida de muchas personas, también de los jóvenes, niños y niñas de Gate of Football. Laura Cano, nuestra psicóloga y directora de formación, nos ofrece unas recomendaciones para hacer más llevadera la situación que estamos viviendo:

En primer lugar, «desde el punto de vista psicológico, para quienes hacemos deporte se hace inevitable tomar una serie de medidas porque, según pasan los días, el aislamiento se hace más difícil y el simple hecho de distraernos deja de tener efecto. Ahora, la distracción debe ser productiva. Por eso, si aún no te has impuesto una rutina diaria adaptada a esta situación, deberías hacerlo para hacer la incertidumbre más llevadera y controlable».

Para establecer esta rutina, Laura señala que es importante asumir el espacio que tenemos: NUESTRA CASA: «Hay que intentar ubicar todas las actividades en un espacio concreto. Por ejemplo, si queremos hacer deporte, deberíamos desplazar el mobiliario habitual para dejar un espacio, diferenciado del lugar donde comemos o trabajamos».

Además, la rutina no debe variar demasiado de nuestro horario habitual, ya que, así, la vuelta a la normalidad será más fácil. En este sentido, «hay que intentar levantarse, comer y acostarse a la misma hora que antes y, a partir de ahí, ubicar las actividades de estos días: deberes, teletrabajo y otras responsabilidades».

Laura destaca otro aspecto importante a tener en cuenta estos días: el tiempo libre. Según nuestra psicóloga, «hay que dejar un espacio fijo para compartir nuestro tiempo con los demás miembros de la familia o personas con las que convivimos. Ahí es donde podemos desarrollar la habilidad de la CREATIVIDAD, tan valorada en el ámbito deportivo y en otros muchos».

En cuanto a esta rutina, es importante cumplirla. Laura recomienda no dejar nada al azar en estos días de incertidumbre porque puede aumentar la ansiedad y la angustia: «en estos momentos, debemos tratar de minimizar el impacto emocional negativo adherido a la situación».

Por último, dentro de las actividades deportivas que podemos realizar en casa, Laura sugiere: «abdominales, flexiones, sentadillas y pesas». También recuerda que son útiles los ejercicios de relajación como el yoga, meditación o equilibrio». Sin embargo, destaca que «el ejercicio más recomendable para estos días, porque no solo implica trabajo físico y es factible realizarlo en casa, sino que, además, sirve para liberar energía emocional es bailar. Baile dirigido o a tu aire y con la música que más te guste».