23 marzo 2020

«Estos jóvenes han encontrado en el fútbol una forma de evadirse de sus problemas»

Juan Manuel Montilla (‘El Langui’), actor y rapero español, es conocido por ser una figura pública que alza la voz por la igualdad de oportunidades en sus apariciones en televisión y en sus canciones. Él es un ejemplo de superación, vitalidad y esfuerzo. 

Ademas de la pequeña pantalla, la música y el cine, a ‘El Langui’ también le gusta dedicar parte de su tiempo al fútbol y a la gente de su barrio, Pan Bendito. Por eso, creó el Club Atlético Pan Bendito, que en la actualidad colabora con Gate Of Football en España, dentro de la asociación A MÍ NO ME DIGAS QUE NO SE PUEDE’ que pretende diseñar un espacio para los menores del barrio de ellos y para ellos, donde su opinión tenga un lugar y a través de sus necesidades y gustos crear una oferta de ocio saludable basada en la cultura y el deporte.

Hoy hablamos con Juan Manuel, uno de nuestros Gatekeepers, para que nos cuente en qué consiste su ONGD y cómo GATE y el Club Pan Bendito unen sus fuerzas sobre el campo de juego a favor de la felicidad de los menores. 

¿Qué es el Club Pan Bendito? 

Somos una asociación socio-cultural llamada ‘A MÍ NO ME DIGAS QUE NO SE PUEDE’ que ofrece alternativas saludables a los jóvenes. Dentro de ella, tenemos la parte deportiva en la que hemos creado el Club Atlético Pan Bendito con el que ofrecemos becas 100% gratuitas a niños y jóvenes del barrio o de los alrededores. En la actualidad, contamos con más de 80 niños de diversas procedencias, de etnia gitana o refugiados que comparten como punto en común una situación familiar complicada o con importantes necesidades económicas, entre otras problemáticas. 

¿Cuál es la misión de este club? 

A través del fútbol tratamos de ayudar a los menores a desarrollar habilidades socio-emocionales. Damos herramientas a estos jóvenes, que a través de la práctica de ellas sobre el terreno de juego, les permite aplicarlas en su día a día. Esto es, si hoy les meten 7-0 en un partido y eso les crea una sensación de frustración, les enseñamos a gestionar esas emociones. De este modo, si en un futuro tienen un problema con su jefe o con su mujer, lograrán no rebotarse y sacar la violencia como respuesta. Por eso, nos centramos en trabajar valores como el compañerismo, compromiso o actitud. 

Asimismo, este club se convierte en una vía de escape para estos jóvenes que ven en el fútbol una forma de evadirse de los problemas a los que se ven expuestos en su vida, disfrutando de sus amigos, haciendo deporte y aprendiendo sobre valores. 

¿Cómo comenzó la colaboración entre Pan Bendito y Gate Of Football? 

Siempre estamos abiertos a nuevas colaboraciones y sobre todo si estás van acorde con nuestros valores como es el caso de Gate. Ambas fundaciones hacemos frente a esta temporada en la que nuestros equipos de profesionales trabajan juntos sobre el mismo terreno, en el barrio de Pan Bendito. 

Por nuestra parte, contamos con un cuerpo técnico formado por un director deportivo y un coordinador, dos entrenadores por categoría así como un equipo de psicólogas deportivas. A nuestros expertos se unen los de Gate Of Football. Por ejemplo, la psicóloga deportiva de Gate está cada día con los menores. Antes de cada entrenamiento, los reúne y trabaja con ellos los valores que luego pondrán en práctica jugando al fútbol. Asimismo, esta especialista realiza un seguimiento constante de los menores y organiza encuentros con los padres, entre otras acciones. 

En el caso de que necesitemos más personal, como puede ser entrenadores o auxiliares, recurrimos a Gate para que nos ayuden a encontrarlo. Además de ese soporte, Gate se hace cargo del 50% de los gastos relacionados a los costes de técnicos, fichas, árbitros, etc.