6 mayo 2020

Adaptamos nuestra labor con los menores en España y Tailandia a la actual situación provocada por el COVID19

En nuestra misión de ayudar a los niños y niñas más desprotegidos, reforzamos nuestra labor solidaria en los dos países en los que tenemos presencia en la actualidad, España y Tailandia, tras la declaración del Estado de Alarma y Pandemia Global a causa del COVID-19.

“Seguimos trabajando para atender las necesidades de las familias que tenemos en GOF porque hay casos muy delicados que han visto agravada su situación económica y familiar”, explica Juan Povedano, ex-futbolista y co-fundador de Gate of Football.

RESPONSABILIDAD Y APOYO PSICOLÓGICO CON EL CLUB PAN BENDITO

Gate of Football, en nuestro proyecto en España, trabajamos en colaboración con el Club Atlético Pan Bendito de Madrid, liderado por el actor y cantante Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’.

El equipo técnico de Gate of Football, junto con los profesionales de Pan Bendito, ayudamos a los niños y jóvenes a descubrir alternativas saludables y valores, que les ofrezcan herramientas para hacer frente a diferentes situaciones a las que se tienen que enfrentar a lo largo de su vida.

Tras la declaración del Estado de Alarma, los psicólogos, educadores y entrenadores de Gate España hemos realizado diversas actividades para trabajar aspectos como la creatividad o el rendimiento cognitivo, no solo para entretenerles sino también para ayudar a los niños a mantener una rutina diaria y trabajar sus emociones durante el periodo de confinamiento.

Retos deportivos para los más mayores y la creación de un cuento colaborativo para los más pequeños; la entrega de cartas al equipo sanitario de diferentes hospitales escritas por los niños o su participación en la creación de una cadena de corazones verdes pintados en las redes sociales, han sido algunas de las actividades que han desarrollado hasta el momento.

“Nuestro objetivo es que sepan que no nos olvidamos de ellos y que estamos ahí, desde la distancia, para lo que necesiten”, explica Laura Cano, directora de formación general y psicóloga deportiva de Gate of Football. En esta labor, nuestro equipo profesional se ha encontrado con algunas limitaciones a la hora de comunicarse con los niños puesto que “muchos de ellos no disponen de internet, pero a pesar de ello hemos podido encontrar otras vías para contactar con los menores. Además, hay familias con serias dificultades a las que estamos poniendo en contacto con los servicios sociales y ayudando a buscar recursos de alimentos, como comedores sociales cercanos a su domicilio o de Cruz Roja”, añade la experta.

ATENCIÓN DE PRIMERA NECESIDAD

El país asiático, en el que llevamos a cabo nuestra labor en tres escuelas y centros de integración en los que acogemos a más de 95 niños en riesgo de exclusión social, se ha visto afectado por el virus que ha causado un aumento del paro.

Allí, tratamos de trabajar en la integración de valores que permitan a los menores derribar los obstáculos que encuentran en su infancia y juventud debido a su situación geográfica, social y cultural. El proyecto en Tailandia también engloba el apoyo escolar, la formación en idiomas y el desarrollo de capacidades para el mercado laboral.

En este caso, nos hemos puesto en marcha para ayudar a algunas de las familias de los niños con los que trabajamos en Phuket. “Son familias que viven día a día y al quedarse sus padres sin trabajo se ha complicado su situación, llegando al punto de no poder hacer ni si quiera la compra según nos cuentan nuestros entrenadores locales”, explica Juan Povedano.

Junto a Asian Center Foundation, ONGD que opera en Kathú y que colabora con GOF sobre el terreno, hemos preparado unos paquetes de comida de primera necesidad para paliar las necesidades de las 5 familias afectadas.

Seguiremos reforzando nuestro apoyo en ambos países para dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo en el ámbito familiar de los niños y niñas con los que trabaja. De este modo, trataremos de seguir cerca de los menores en un momento en el que el apoyo emocional y psicológico son imprescindibles en el aprendizaje y desarrollo personal de los menores.