3 noviembre 2020

“Es importante que nuestros menores y jóvenes entiendan el mensaje que les está dando la vida”

Nuestros niños y jóvenes están viviendo una de las épocas más importantes de desarrollo personal de su vida en una situación atípica. La pandemia ha dejado a los más pequeños sin colegio ni contacto con sus compañeros durante meses y los jóvenes han visto acorraladas todas sus emociones entre las paredes de su hogar. 

German Castro, director deportivo coordinador del Club Atlético Pan Bendito que forma parte del proyecto español de Gate Of Football, nos cuenta cuáles son las consecuencias del confinamiento que están detectando en los menores con los que trabajan. 

Tras la vuelta del confinamiento al terreno de juego, ¿cómo se encuentran los menores?

Los menores están mostrando una excesiva carga emocional que se ve acentuada cuando entrenamos por la subida de adrenalina. 

Una de las características personales que comparten nuestros chicos y chicas es la falta de recursos a nivel emocional. Por eso, estamos teniendo más conflictos entre grupos de lo normal. Los pre-adolescentes, equipos infantiles y cadetes, de 12 a 15 años, al no tener tiempo de independencia, de compartir momentos con otros o de explorar, han ido acumulando frustraciones y eso genera demasiada tensión que controlar. 

En aquellos grupos con niños y niñas más pequeños, las dificultades residen más bien en el seguimiento del protocolo debido a su juventud. En este caso, vemos que a nivel emocional parecen haber estado más atendidos que de costumbre. Es posible que algún progenitor haya pasado más tiempo en casa debido al confinamiento y eso se nota en el aspecto afectivo. 

Ante esta situación, ¿cómo está actuando el equipo técnico? 

Hemos optado por cambiar los contenidos que trabajábamos hasta antes de la pandemia, priorizando otros como la gestión de conflicto, la resolución de los mismos y la toma de decisiones, además de combinarlo con actividades que les ayuda a llevar mejor esta situación. 

Asimismo, estamos dando mucha importancia al aspecto propioceptor, sobre todo con los pequeños. El espacio vital y el interrelacional se ha visto muy afectado durante el confinamiento, cuestiones que son de vital importancia en su etapa evolutiva. Estos contenidos los trabajamos con ejercicios técnicos, movimientos corporales o actividades de coordinación oculo-pie, entre otros. 

El equipo profesional de Gate Pan Bendito también les está enseñando técnicas de relajación, desahogo o de gestión de estrés, ayudándoles a aumentar su percepción del control y a su vez, reducir su ansiedad.