14 septiembre 2021

Descubre Gate Of Football Tailandia

El proyecto de Phuket fue nuestro inicio en este camino tan emocionante y tan necesario. Si bien nuestra misión es bella en sí misma, el problema al que nos enfrentamos es injusto e incomprensible. Luchamos contra las injusticias que viven los niños y niñas tailandeses más desprotegidos: pobreza, falta de acceso a la educación y a la salud, abandono gubernamental o explotación laboral, entre otros muchos problemas.

Allí, trabajamos con alrededor de 150 menores de 3 centros escolares y de la organización, Asia Center Foundation, en los que nos integramos con nuestro programa que tiene como fin dar solución a sus problemas. Además de la formación en valores y herramientas de vida a través del fútbol, ofrecemos apoyo escolar y realizamos otras acciones solidarias, como la entrega de alimentos, que hemos reforzado debido a la COVID-19, que ha acentuado los problemas de estos menores. 

Para explicaros con profundidad el por qué de este proyecto y nuestra misión allí, hemos hablado con nuestro equipo profesional para que os cuenten todo sobre Gate Of Football Tailandia

Juan Povedano, co-fundador  

¿Por qué Tailandia?

Tailandia fue el inicio de nuestra fundación. En un viaje que realizamos a tierras tailandeses, pudimos ver en primera persona las grandes desigualdades y diferencias que existen entre la población de este país.

Su realidad nos hizo pensar y decidimos no quedarnos parados. Así nació GOF, donde a través del deporte, una herramienta muy potente que fomenta la unión y la motivación, ofrecemos recursos para ayudar a los menores a construir un futuro mejor.

¿Qué es lo que más te gusta de Gate Of Football Tailandia? 

La solidaridad de las personas que hemos conocida en Tailandia, como Roelien Muller, directora de la ACF, fundación que lleva 20 años ayudando en el país asiático y con la que trabajamos codo con codo desde el principio, logrando así ser más efectivos en nuestra labor. 

Gracias a personas como Muller, hemos logrado que hoy GOF sea una realidad. 

El equipo de Gate Of Football con Roelien Muller directora de la fundación ACF, en Tailandia.
Asia Center Foundation, ONG dirigida por Roelien Muller.

Keko Martínez, co-fundador

¿Qué destacarías del proyecto Gate Of Football Tailandia?

En Tailandia, detectamos necesidades en los menores que podíamos mejorar y el modelo que proponíamos tuvo una gran acogida. 

Al ser el primer proyecto de la fundación, también nos sirvió como laboratorio real donde desarrollar nuestra idea y crear la metodología de mentoring y acompañamiento, que hoy es la base de Gate Of Football. 

¿Cuál es el futuro de este proyecto?

Son ya 3 años los que llevamos trabajando en Tailandia y ahora toca dar un nuevo paso. No buscamos un crecimiento horizontal de la fundación, porque esto lo que nos permitiría es llegar a más niños y niñas pero con un menor impacto en su realidad y su futuro. Por eso, nuestro objetivo actual es profundizar de manera vertical para arropar a los menores, no solo en dar respuesta a necesidades de mentoring y formación, sino que también otro tipo de necesidades primeras como la alimentación, ropa, calzado, apoyo escolar, enseñanza o refuerzo del inglés, informáticas y otros estudios superiores, entre otras muchas más labores. 

Esta visión nos esta ayudando a conocer en profundidad de la realidad tanto de los niños como de sus familias, lo que nos permite adecuar nuestro apoyo a lo que realmente necesitan. 

Por otro lado, seguimos mejorando y creciendo. Por ejemplo, hemos comenzado a trabajar con dos nuevos colegios y hemos creado el primer equipo exclusivamente femenino. 

Ahora mismo, contamos con alrededor de 100 niños y niñas bajo nuestra tutela, incluso algunos de ellos repiten experiencia cada año, lo cual es una satisfacción inmensa ver cómo mejoran y por ende, cómo mejora GOF. 

Keko Martínez, co-fundador de GOF, con algunos de los niños y niñas del proyecto de Tailandia.

Nacho Maestre, director de Gate Of Football

¿Cómo es la relación de GOF con las diferentes instituciones tailandesas?

A través de las diferentes instituciones o entidades educativas con las que colaboramos buscamos que se establezca una unión y un compromiso importante entre responsables, profesores y familias, para que al final repercuta positivamente entre los más vulnerables como son los niños y niñas. 

Desde la fundación, pedimos una fuerte vinculación por parte de todos. Tratamos de generar ese sentimiento de familia y comunidad para que nuestra presencia allí sea exitosa y así poder así, desarrollar todo lo necesario que incluimos a través de nuestra metodología.

Reunión del equipo Gate Of Football Tailandia con un colegio de Phuket, con el que hemos comenzado a trabajar.

¿Cuál es el objetivo de las colaboraciones que estáis realizando en Tailandia?

Creemos en la educación como proceso esencial en la evolución de la sociedad por ello nuestro objetivo es colaborar de manera directa con todas las instituciones vinculadas al ámbito educativo y ser parte importante en el proceso de enseñanza aprendizaje de los más pequeños, a través de nuestro programa. La infancia y la adolescencia son etapas esenciales que marcarán el camino de muchos de ellos y no queremos dejar a nadie atrás generando las mismas oportunidades y atendiendo todas las necesidades que tengan indiferentemente de la situación de vida de las familias y los niños.

Elle Manchusa, directora de Gate Of Football Tailandia

¿Cómo es la sociedad tailandesa?

A menudo nos referimos a Tailandia como la «Tierra de la sonrisa». La cultura tailandesa está profundamente influenciada por la religión; el sistema de creencias y los valores del budismo que juegan un papel muy importante en la vida diaria de los tailandeses.

Los valores de la cultura tailandesa tienen se basan en las ideas sobre lo que es bueno, correcto, justo y respetuoso, así como en el perdón.

El valor esencial que creo que es importante enseñarles es la determinación y perseverancia para superar los momentos difíciles de la vida.

¿Qué valor crees que es imprescindible de inculcar entre los menores de Tailandia? 

Creo que los valores morales como la amabilidad, el coraje y la compasión construyen el carácter de un niño. Nosotros trabajamos con ellos para que estos valores sean parte de ellos.

Roro Petsiri, entrenador y educador de Gate Of Football Tailandia

¿Qué papel tiene el fútbol en Tailandia? 

El fútbol es el deporte más popular en Tailandia. El fútbol une a las personas y las anima a unirse y practicar una actividad social saludable como es este deporte, sin importar quiénes sean.

Roro Petsiri dirigiendo una actividad con los niños y niñas de Gate Of Football.

¿Qué les enseña el fútbol a los niños y niñas tailandesas? 

A través de este deporte, impulsamos a que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades, como por ejemplo, cambiar la forma en que algunas comunidades locales ven el fútbol femenino. Cada vez son más las escuelas y maestros que ven los beneficios de que las niñas participen en un deporte dominado por los hombres como el fútbol. El fútbol les enseña a adquirir confianza, autoestima y respeto entre ellos.

Ken Sriwichai, entrenador y educador de Gate Of Football Tailandia

¿Cómo son los niños y niñas con los que trabajáis?

Uno de nuestros objetivos es la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas. Para mí, es muy importante hacer actividades con ellos y darles la oportunidad de expresar sus opiniones y respetar las decisiones de los demás. 

En cuanto a las edades, encontramos algunas diferencias. Para los niños pequeños de 9 a 12 años, programamos actividades juntas con el objetivo de que todos cooperen bien y se diviertan. Para los niños que tienen 13 años tenemos que hacer algunas actividades separadas ya que se encuentran en inicio de la adolescencia y hay algunas cosas en las que hay que tener especial cuidado, principalmente, lo que concierne al espacio interpersonal entre chicos y chicas. En general, hay una buena cooperación y participación de los niños en las actividades propuestas.

Uno de los entrenamientos de GOF en el que se trabaja valores como el compañerismo.

El antes y el después de un niño o niña que ha pasado por Gate Of Football. ¿Existe un cambio? 

Me gustaría responder al panorama general. Tomando el ejemplo de los niños de la escuela Ban Bang Thong Kathu, muchos niños nunca han tenido la oportunidad de participar en actividades y prácticas de fútbol. Algunos nunca antes habían jugado  al fútbol, pero ahora llevan 1 o 2 años practicando con nosotros. De un niño que nunca ha podido hacer actividades con otros y que no juega al fútbol, ​​se ha convertido en un jugador con buenas habilidades futbolísticas hasta cierto punto. 

Además, los niños desarrollan un mejor control emocional: aceptan las opiniones del equipo, trabajan bien con los demás, obedecen y respetan a los entrenadores, cooperan bien en las actividades y lo más importante, los niños se portan mejor, desarrollan la creatividad y nuevas ideas para poner en práctica en los entrenamientos. Es importante porque se divierten y quieren participar en las actividades.