2021

+0

Niños/as

Han formado parte
de nuestra Fundación

+0

Niños/as

Pertenecen hoy
a Gate Of Football

+0

Familias

Han visto cubiertas sus
necesidades básicas

+0

Bolsas

De alimentos de primera
necesidad para las familias

+0

Productos

Básicos repartidos
entre las familias

Gate Tailandia

Phuket, Tailandia

Este año como novedad incorporamos nuevos centros educativos para llevar a cabo nuestro programa. Una de nuestras exigencias para desarrollar nuestro trabajo es tener por parte del centro, de las familias y de la comunidad en general de la zona, el máximo compromiso e involucración.

Por ello, nos centramos en darle continuidad a nuestro trabajo en zonas donde los menores puedan seguir vinculados a nuestro proyecto.

Muchas familias cambian de residencia por motivos laborales o personales o muchos niños cambian de colegios por el sistema educativo y esto nos dificulta en muchas ocasiones poder llevar un seguimiento eficiente con los niños.

Además hemos desarrollado nuevos programas que nos permiten adaptarnos a la realidad cambiante y atender así a las necesidades que han surgido durante este año.

Foto de la acción Primer equipo femenino

Primer equipo femenino

En Tailandia muchas niñas no tienen la oportunidad de jugar al fútbol o practicar otros deportes que se encuentran actualmente liderados por hombres.

La precariedad económica de las familias y al desamparo gubernamental que sufre la infancia, lleva a que muchas niñas se vean abocadas a sufrir la explotación infantil y trabajar en la prostitución, privándolas de sus derechos más básicos.

A través de nuestro trabajo, queremos luchar para que tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación y el deporte.

Este 2021, además del trabajo que hacemos de coeducación con los niños y niñas más pequeños que entrenan conjuntamente, hemos conseguido crear nuestro primer equipo femenino con niñas en edades muy críticas para su desarrollo. Esto supone un hecho importante en el compromiso que tiene Gate of Football en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Foto de la acción Nueva oficina

Nueva oficina

El nuevo planteamiento de nuestro trabajo y la necesidad de diseñar estrategias para abordar muchas problemáticas que han surgido nos ha obligado a buscar un espacio de oficina donde poder trabajar con nuestro equipo e invertir en material que nos facilitara diferentes acciones a desarrollar tanto con los demás equipos como con los propios niños.

Creciendo en nº de niños/as
por temporada

Foto de la acción Programa de atención necesidades básicas

Programa de atención necesidades básicas

Debido a la situación global que sufrimos a causa de la pandemia, muchas familias han perdido sus trabajos o no han podido ejercer su actividad y sufren la desatención a nivel institucional de necesidades básicas, como la alimentación, la higiene o la educación.

Por este motivo, este año hemos desarrollado el programa de atención de necesidades básicas y se han atendido a más de 30 familias en la zona de Kathu, en Phuket, por ser una de las áreas más perjudicadas por la crisis sanitaria.

Se han efectuado repartos de comida y artículos de primera necesidad durante el último semestre del año de manera periódica.

Foto de la acción Programa de apoyo escolar

Programa de apoyo escolar

Este programa nace de la necesidad de dar cobertura a nivel educativo a aquellos niños que no tienen condiciones de llevar un seguimiento escolar con garantías. Esto es debido por un lado, por la condiciones de sus hogares, falta de iluminación, espacios de trabajo, sin conexión a internet y por otro lado por la situación de las familias, donde muchos padres no pueden apoyar a nivel educativo a sus hijos por motivos laborales o personales, o incluso porque el menor se ha de hacer cargo de tareas que por edad no le corresponden.

Esto provoca a la larga que los niños que sufren esta situación se vean en desventaja de seguir con sus obligaciones académicas y acaben abandonando su educación, lo que genera una mayor exclusión social y desigualdad a largo plazo.

Gate España

Pan Bendito, Madrid

El año 2021 empezó con el último tramo de la temporada, donde estaba siendo un año muy difícil para niños y entrenadores, llena de obstáculos por motivos sanitarios y por las consecuencias que sufrían muchos menores a nivel psicológico, ya sea por motivos familiares, por preocupaciones como de miedos y de incertidumbres.

Ha sido un año donde el trabajo de apoyo psicológico, de estar ahí con ellos, de continuar a pesar de las circunstancias, de darles una salida para que se relacionen y practiquen deporte, ha sido una de nuestras prioridades.

Nº de niños
por temporada

Nuevo equipo y más niños

Durante la actual temporada, hemos vuelto a incrementar el número de niños y niñas que participan en nuestro proyecto en el Club Atlético Pan Bendito, creando el grupo de Benjamines e incorporando más jugadores a otros equipos.

Programa de jóvenes entrenadores

Uno de nuestras fases ya mencionadas anteriormente, la salida, es la fase cuando terminan por edad o por categoría, y es donde surgen diferentes opciones de futuro, y una de ellas es la posibilidad de darles a los niños la oportunidad que sean parte del proyecto.

El programa de jóvenes entrenadores tiene como objetivo hacerles partícipes en la enseñanza de los más pequeños actuando como asistente del entrenador y como referente para los niños y niñas.

Esto significa que reciben un aprendizaje que les puede permitir desarrollarse como entrenadores y abrirse un camino en la enseñanza a través del fútbol y una nueva vía hacía un camino de futuro con mejores oportunidades.

Alba, Yassin, Anthony y Julían son 4 de nuestros jóvenes entrenadores que han pertenecido a nuestro proyecto y que a día de hoy están aprovechando la oportunidad de aprender y formarse en un nuevo ámbito que les abra un futuro con otras esperanzas.

Rendición de cuentas

Datos Inversión Social 2021

Inversión social
de Gate en 2021

184.606

Aportación de Gate
a «El sueño de Roelien»

30.000

Donaciones totales
en 2021

312.583

Inversión y aportación
solidaria Gaters

262.583

Inversión y aportación
solidaria Company Gaters

50.000

Donaciones

Financiación y subvenciones

Foto de Donaciones

Company
gaters

16 %

Gaters

84 %

Presupuesto Inversión
Social 2022

Saldo final 2021

422.127

Presupuesto Inversión
Social 2022

200.000

Fondo de reserva
para el desarrollo

222.127

Fondos recaudados
«El sueño de Roelien»

100.000

 

Nuestros
gaters

Foto de Nuestros <br/>gaters

Contexto

2021 ha sido un año repleto de incertidumbres, en el que Gate of Football ha tenido que rediseñar objetivos, trabajar sobre prioridades y fortalecer la estructura de nuestro trabajo.

TAILANDIA ha vivido prácticamente casi dos años con una situación dónde la sociedad ha tenido que parar su actividad por completo, las familias perdieron empleos, los niños y niñas dejaron de ir al colegio y las dificultades se añadían en las vidas ya de por sí complejas de las familias.

Con la pandemia, el país cerró sus fronteras y la crisis social aumentó dramáticamente.

Esto provocó una falta de recursos de primera necesidad que obligó a muchas familias a alimentarse como podía, a que a muchos niños y niñas no tuviesen acceso a seguir con su educación, y al miedo a contagiarse por la falta de vacunas.

ESPAÑA no se ha librado de esta realidad. Las familias más vulnerables siguen sintiendo tras la pandemia los estragos de vivir en la exclusión.

La actual crisis sanitaria afecta de forma más acusada a los barrios más desfavorecidos, como es el caso de Pan Bendito, donde la infancia sigue siendo en ocasiones muy invisible, siendo los más perjudicados y quedando desprotegidos y expuestos a problemas de salud física y mental.

En España hay 2,3 millones de niños que viven en la pobreza. El estudio Geografía de la pobreza infantil en España revela que la situación se agrava en las grandes ciudades, ya que más de un millón de niños en riesgo de pobreza viven en zonas muy pobladas como Madrid.

Datos pobreza infantil

Foto de

150 millones de niños/as
se sumaron a la pobreza.

1 de cada 2 niños/as
vive en extrema pobreza.

Un niño/a nacido en una familia pobre tarda 4 – 5 generaciones
en alcanzar el nivel nacional promedio de ingresos.

En España más de
2,5 millones de niños y niñas
están en riesgo de pobreza

Método

El modelo metodológico de Gate of Football utiliza el fútbol como elemento principal para llevar a cabo un aprendizaje basado en una educación en valores, donde a través de una serie de actividades y estrategias socioemocionales y psicoeducativas los niños y niñas adquirirán una serie de competencias y habilidades de vida que les permitirán desarrollar un aprendizaje integral.

Esta metodología ayuda a que los menores se conviertan en participantes activos dentro de su entorno y a que se promueva la igualdad de género, la no violencia y la igualdad de oportunidades siendo ellos mismos los protagonistas de sus decisiones de forma autónoma y eficaz
Los niños y niñas pasan a ser principales agentes del cambio social que queremos llevar a cabo construyendo su propia identidad a través de relacionarse con los demás de una forma positiva, respetuosa y crítica dentro de un grupo.

Educación
en valores

La FIFA, en su Guía de Buenas Prácticas, explica el carácter integrador del fútbol y su gran trascendencia cuando se combina con la educación. El fútbol se convierte en una herramienta espectacular para interferir positivamente en el aprendizaje de los menores. A través de la práctica de este deporte se pretende conseguir desarrollar un sistema de formación integral combinando actividades de componente lúdico, psicológico y educativo con actividades más centradas en el aprendizaje futbolístico.

Apoyo emocional

En Gate of Football, la atención a las necesidades psicoeducativas con los menores es esencial. Nuestro objetivo es darles una educación integral que les ayude en su desarrollo social y afectivo. Los beneficios son múltiples para el desarrollo de los niños y podemos mencionar un aumento de la autoestima, recursos y estrategias para la gestión emocional, desarrollo de las relaciones afectivas, mejora de la confianza y mejora de la empatía.

Atención a las necesidades

La atención a las necesidades nos permite cubrir de manera individualizada y personal todas esas desventajas en el acceso a lo esencial y puedan tener igualdad de oportunidades. El apoyo emocional es una de las claves para educar en un ambiente distendido donde generar esa confianza suficiente para mejorar la autoestima y actuar como referentes para los niños/as.

Apoyo académico

El apoyo educativo para evitar que se incrementen o se desencadenen las desigualdades en estas edades es vital para que se mantengan motivados y no tengan que abandonar los estudios de manera prematura.

Fases del ciclo

1.

Acogida

Seleccionamos los menores con un mayor riesgo de exclusión, las familias más vulnerables serán la prioridad. En esta fase, se establecen las bases de nuestro programa junto con el equipo técnico de la zona.

2.

Desarrollo

En esta fase se trabajan aspectos tan importantes como el emocional, el social, el cognitivo y siempre a través de nuestro eje principal que es el fútbol.

3.

Orientación

Este tercer paso haremos hincapié en darles apoyo hacía sus intereses a nivel de formación o profesional y buscaremos opciones de colaboración con diferentes instituciones o empresas para que adquieran conocimientos y tengan una guía de futuro algo más viable.

4.

Salida

Está última fase supone la culminación de un proceso en el que los menores han adquirido conocimientos, habilidades y se han desarrollado para afrontar un nuevo camino.

Muchos de ellos se incorporan al mundo laboral, otros podrán seguir estudiando y otros podrán estar vinculados a nuestro proyecto como jóvenes entrenadores, pudiendo desarrollarse como asistentes, y despertando quizá en ocasiones la vocación de enseñar y educar.

Testimonios