9 junio 2020

«En ocasiones estos niños se ven en la necesidad de ocupar tareas que por edad todavía no les pertenecen»

Nacho Maestre, entrenador y coordinador de Gate Of Football, conoce bien el terreno sobre el que viven los niños del proyecto Gate Of Phuket, Tailandia. Él ha sentido en su propia piel la necesidad de unos niños que viven una injusticia debido al contexto geográfico, cultural y social en el que viven. Por eso, nuestro equipo de profesionales del país asiático, como Maestre, quiere ayudarles a recuperar su infancia y a desarrollar habilidades y valores sobre los que crecer en el campo de la vida.

Hoy hablamos con Nacho para que nos acerque la realidad en la que viven en Gate Phuket, además de contarnos cuál es la labor y misión que trata de conseguir la fundación allí.

¿Principales conclusiones que extraes de vuestra labor en Gate Phuket?

Nuestra labor durante todo este año ha tenido una trascendencia muy positiva en todos aquellos grupos en los que hemos tenido la oportunidad de trabajar, no solo por nuestra incidencia en el proceso de aprendizaje sino también a nivel personal, por crear un ambiente familiar, distendido y cercano entre alumnos, colegios y educadores que ha facilitado mucho ver una gran evolución y conseguir todos los objetivos propuestos.

Dotamos a los niños de herramientas y recursos para crecer tanto a nivel personal, como parte de un grupo, durante su etapa educativa y profesional posteriormente.

Culturalmente existen grandes diferencias y también en el ámbito educativo entre Tailandia y España. Por ello, gracias al fútbol, la actividad física, el juego y la psicología conseguimos interiorizar el aprendizaje con mayor facilidad, desarrollar habilidades y potenciar valores como pueden ser el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la creatividad y la cooperación

Muchos menores no tienen tantas oportunidades ni recursos allí. Desde bien pequeños tienen una realidad a veces muy diferente a la de niños de su edad y en ocasiones se ven en la necesidad de ocupar tareas que por edad todavía no les pertenecen, incluso abandonar los estudios precozmente.

Por ello, trabajar la educación en valores a través de las herramientas mencionadas es una consecuencia exitosa en el desarrollo integral del niño para luchar contra la desigualdad y la exclusión social.

¿Cuales son los valores principales sobre los que trabajáis?

Trabajamos en una metodología participativa, porque permite dotar al niño de protagonismo y eso favorecerá su autoestima, responsabilidad, autonomía y crecimiento personal como parte del grupo y a nivel individual. Tenemos diferentes características dentro de un mismo grupo y por ello, es necesario adaptarnos a cada situación.

Hay que señalar la importancia de una buena planificación, ya que es primordial que todas y cada una de las actividades o sesiones que se propongan vayan destinadas a unos objetivos concretos, bien definidos y se adapten perfectamente al colectivo o grupo, ya que cada uno presenta necesidades muy diversas.

Los principales valores tanto personales como sociales que buscamos desarrollar dentro de nuestra planificación son todos aquellos que resulten de vital importancia ante las necesidades y el contexto social que nos encontremos.

Apoyados en nuestra experiencia previa, buscamos darles más protagonismo a ciertos valores, pero de forma directa o indirecta, trabajaremos todos aquellos que puedan ayudar a un crecimiento integral tanto individual como colectivo de los alumnos.

Es importante saber que actuamos de referentes y hay que buscar generar ese interés, expectativa y motivación en los menores para conseguir los objetivos con éxito. Por eso, debemos actuar de manera flexible, creativa y divertida para incidir lo mejor posible en el proceso de aprendizaje.