Ecequiel Barricart, gatekeeper: «Gate actúa de forma decidida donde la infancia se siente más vulnerable»
El equipo humano de Gate of Football está formado por entrenadores, psicólogos y educadores que trabajan día a día con los niños y niñas de la fundación, pero también por personas que velan por la base intelectual del proyecto, proponen mejoras y promueven el cumplimiento del manifiesto. Ellos son los gatekeepers, los «guardianes de la puerta», un equipo en el que se encuentran intelectuales que colaboran con el trabajo de la organización. Hoy hablamos con Ecequiel Barricart, director creativo de YOU MEDIA y DRAGOON SPORTBRANDS sobre su participación en Gate:
1. ¿Quién es Ecequiel Barricart y por qué ha decidido unirse a la misión de Gate Of Football?
Soy director creativo de YOU MEDIA y DRAGOON SPORTBRANDS 2.0, dos empresas dedicadas al diseño y la comunicación. Además, he publicado tres libros sobre marca personal y creatividad. Básicamente, me considero un «hacker creativo»: mi idea es que debemos introducirnos en el sistema para mejorarlo a partir de la creatividad.
Me uní a Gate of Football, primero por las personas que lo componen, Keko y Pove, sus fundadores, personas a las que admiro y respeto, que si me dicen «ven», lo dejo todo. Además, ellos no me llamarían para nada que no fuera bello y extraordinario y así ha sido.
Creo que Gate representa un modelo generoso y necesario para canalizar la vocación de los deportistas de élite de ayudar a la sociedad a través de los valores del deporte. Me impresiona su capacidad para detectar su utilidad en el mundo y asumir la responsabilidad de actuar sin mirar a los lados, sin excusas, buscando ser parte de la solución.
2. ¿Cuál es tu papel dentro de la fundación? ¿Qué valor aportas a la organización?
Keko y Pove me hablaron de la necesidad de que Gate of Football – la puerta – contara con unos «guardianes», personas que se encargaran de velar por la base intelectual y el alma del proyecto más allá de la gestión cotidiana. La creatividad y la filosofía son elementos inherentes a la fundación y estos son los ámbitos en los que intento aportar mi conocimiento.
Sabemos que una iniciativa es capaz de perdurar en el tiempo si pone atención a los valores que un día motivaron su creación. Es importante que el día a día no nos aleje de la idea principal que nos une a quienes formamos Gate: actuar de forma decidida donde la infancia más desfavorecida se sienta vulnerable y ser activistas frente a la injusticia, el desamparo y la ausencia de esperanza que los más pequeños sufren en muchos lugares del mundo. Sobre esto se debe asentar lo demás: la metodología, los técnicos, programas y recursos.
3. ¿Cómo puede ayudar a Gate a los niños y niñas que atiende en cuanto a las injusticias que enfrentan?
Actuamos en zonas en las que se nos necesita y lo hacemos sin juzgar. Las áreas donde Gate ubica actualmente su actividad son lugares donde nuestra metodología provee a los niños de una puerta a un futuro legítimo. El poder de un balón es un medio increíble para devolver la dignidad a unos niños que están condenados a un futuro incierto simplemente por haber nacido en el momento o lugar no adecuado. Un balón les devuelve la ilusión y la conciencia de que, a través del esfuerzo, la voluntad y la educación, pueden llevar la contraria a su destino.