2 June 2020

“El fútbol es el mejor motivador para aprender aspectos importantes para la vida como el conocimiento de sus propios límites”

En Gate of Football tenemos como misión ayudar a la infancia desprotegida. Tanto aquí, en España, como en Tailandia desarrollamos una metodología basada en la educación en valores a través del fútbol que nos permite ofrecer apoyo social a los menores en situación de dificultad.

Laura Cano, psicóloga deportiva y Directora de Formación General en Gate Of Football nos acerca esta metodología que busca generar oportunidades en un contexto de valor físico y emocional:

¿En qué se ha basado Gate of Football para crear una metodología propia?

Analizando las necesidades de los menores a los que queríamos dirigirnos, descubrimos que con muchos de los valores intrínsecos en la práctica de un deporte de equipo junto con alguna variable psicológica más, sería posible crear una metodología útil para que estos menores pudieran tener la posibilidad de luchar por su futuro.

¿Cuál es el poder que ofrece el fútbol en el ámbito de la psicología?

El fútbol es el mejor motivador para aprender aspectos importantes para la vida como el conocimiento de sus propios límites, el afán de superación y muchos otros aspectos de la inteligencia emocional inmensamente útiles en su desarrollo como personas íntegras. Estos menores suelen presentar problemas de aprendizaje y de atención dadas sus historias de vida y aprender en movimiento es el mejor modo de afianzar conceptos.

¿Cuáles son los principales beneficios que apreciáis en los jóvenes con los que trabajáis esta metodología?

Aprenden a trabajar en grupo y a cuidarse unos a otros. Además, hemos detectado grandes cambios en responsabilidad, compromiso y respeto que están dejando una huella importante y que será muy útil para su futuro laboral. Tener un momento de divertirse con lo que más les gusta en el mundo es muy reconfortante para ellos, ya que sus vidas no han sido nada fáciles. Por su parte, las familias nos trasladan que verles felices es su mejor regalo.

¿Es diferente la aplicación de la metodología en España o en Tailandia?

La metodología es la misma. Trabajamos una primera parte de profundización en aspectos psicológicos y valores y continuamos con la parte deportiva. Cambia la organización ya que son dos países con recursos y culturas diferentes y hay que adaptarse a las necesidades de las personas. También cambian los temas a tratar porque las necesidades de los menores son diferentes ya que sus realidades también lo son, pero tengo que decir que, en este aspecto, las diferencias son mínimas.